PARA ORIENTAR

PARA ORIENTAR

Este perrito es increíble (VIDEO)

PENSAR POSITIVO PARA CRECER

VENTAJAS DE ESTAR ATENTO EN CLASES


TÉCNICAS DE ESTUDIO


COMO EDUCAR A LOS NIÑOS HOY (VIDEO)



La autoestima Responsable de muchos éxitos y fracasos escolares
APRENDER A ESTUDIAR
COMO MEJORAR LA AUTOESTIMA. video




Leer y aprender sobre valores.
EDUCA A TUS HIJOS CON UN POCO DE HAMBRE Y UN POCO DE FRIO


LA FAMILIA UNIDA...LOGRA LO IMPOSIBLE



La labor de los padres en casa     

 1.- Padres: primeros educadores de sus hijos. 

2.- Manejando las burlas. Judy Freedman

 1.- Padres: primeros educadores de sus hijos.

Padres: ¡Su participación logra resultados!. Los padres de hoy trabajan muchas horas, tiene un segundo trabajo y deben lidiar con otras responsabilidades que limitan su tiempo. Este portal puede ofrecer consejos e ideas para que usted pueda usar el poco tiempo del que dispone para hacer las preguntas indicadas y saber adónde recurrir para ayudar a su hijo logre sus objetivos. 




Todos los padres quieren que sus hijos tengan éxito en la escuela. Los niños cuyos padres participan en su educación tienen mayor probabilidad de lograrlo. Pero para muchos padres es difícil saber cómo comenzar o por dónde. Desde el punto de vista de un niño, la escuela a menudo puede parecer durar una eternidad.  Como padre, usted tiene más tiempo con su hijo que sus profesores, lo que significa que está en sus manos hacer que su hogar sea un ambiente que propicie el aprendizaje, complementando el trabajo en el aula. 





1. ¿Cómo debo preparar a mi hijo durante el día escolar?
Trate de que su hijo vaya a la escuela alimentado, descansado y con toda su tarea realizada. ¿Controla usted las horas que su hijo pasa en el ordenador?. Mientras usted duerme ¿qué hace su hijo?.



2. ¿Qué debo hacer para ayudar a mi hijo con sus tareas?
Determinar qué tareas le han sido asignadas. Apague la televisión, el computador, la música y cree un espacio de estudio para él. Ayude a su hijo con su trabajo si lo necesita, pero no haga la tarea por él. No le "atosigue", el estudio autónomo es importante. ¿Cómo puedo hacer de nuestro hogar un lugar propicio para el aprendizaje de mi hijo? 

Ayude a su hijo a que obtenga el mayor provecho de la tarea, PERO SIN ATOSIGARLE (recargarlo). 



3. ¿Qué debo decir a mi hijo para promover su éxito en la escuela?
Los padres deben preguntar a sus hijos qué están aprendiendo en la escuela, luego hablar de esto con ellos o hacer que los niños les expliquen lo que están estudiando. Si su hijo es pequeño, léale un libro. Si su hijo puede leer, asegúrese de que lo hace. Pídale a su hijo que lea en voz alta. Interactúe con él. La comunicación es importante tanto para el éxito en la escuela, como para las buenas relaciones familiares. Elogie las cosas que su hijo hace bien, pero resista el deseo de “sobornarlo” para que se comporte bien. 




4. ¿Qué hábitos debo practicar en casa para mostrarle a mi hijo la importancia del éxito escolar?
Los padres que leen tienen mayor probabilidad de tener niños que leen también. Trate de apartar tiempo cada día para leer un libro o el periódico. Establezca un tiempo especial para la tarea. Usted puede leer, pagar las cuentas o escribir cartas mientras su niño hace su trabajo. 



5. ¿Qué debo hacer si el trabajo u otras responsabilidades limitan la cantidad de tiempo que yo puedo pasar con mi hijo? 
Lo que cuenta no es necesariamente la cantidad de tiempo que usted pasa con su hijo sino su calidad. Trate de que el tiempo que pasan juntos sea especial y atractivo. Pregunte a su hijo acerca de su día, de lo que aprendió en la escuela, o de las cosas en las que está interesado. Cuéntele algo acerca de su día, quizás algo nuevo que usted aprendió. 



6. ¿Cómo debo ayudar a mi hijo a que aproveche otros recursos educacionales disponibles en la comunidad? 

Lleve a su hijo a la biblioteca y pídale a un bibliotecario que le muestre cómo usar los materiales allí.  





7. En relación a las actividades extracurriculares. 
Casi cualquier actividad extracurricular que su hijo escoja va a ser una experiencia valiosa para él/ella—ya sea música, deportes, teatro, etc. Lo importante no es promover una actividad más que otra, la clave está en alentar a su hijo a que participe en algo. Ínstelo a que pruebe una variedad amplia de actividades para explorar plenamente sus intereses y talentos. En el colegio hay talleres de los cuales se ha informado siempre muy a tiempo.




8. ¿A quiénes debo recurrir en busca de ayuda si creo que mi hijo no está progresando? 



El maestro de su hijo es la persona más indicada para ayudarle con este tema. Si usted opina que su hijo no está progresando, debe pedir una reunión con el profesor o tutor de su hijo y hablar con él/ella. Juntos quizás puedan determinar la fuente del problema y entonces el profesor deberá darle sugerencias acerca del camino a seguir y con quién conversar. Si el problema persiste, consulte con un psicopedagogo, quizas él, pueda orientarles de forma conveniente.


Más
- Ayude a su hijo a organizarse. Un horario en casa es lo ideal. Un niño organizado va a llegar siempre con todos sus útiles, trabajos y tareas al colegio. Organizado será más responsable.
- Revise la Agenda Escolar diariamente. Hay comunicaciones y tareas que el niño tiene la obligación de anotar para no olvidar. Fírmela para que el profesor sepa que usted se ha dado por enterad@.
- Enséñele a que sea respetuoso con sus compañeros, su silla, su mesa, su sala, su colegio. Si lo molestan que avise, especialmente a su profesor jefe y no haga justicia por sus propias manos; estará cayendo en el mismo error y estaría demostrando también mala conducta. En el consejo de curso se aclara todo.
- Envíelo bien presentado y según la reglamentación del LRT.
- Motívelo para que tenga fuerza de voluntad y forme hábitos de trabajo y estudio. Que llegue al colegio condeseos de aprender y participar. Que pregunte, si tiene dudas, así también dará señales de que está interesado y muy atento a lo que se está tratando en clases. Recordemos el probervio chino que reza: "El que pregunta es tonto por 5 minutos; el que no lo hace es tonto por toda la vida".
-  No saber es malo, no desear saber es peor. -- Nigerian Proverb 

2.- Manejando las burlas: 

Como los padres pueden ayudar a sus hijos (Easing the Teasing: How Parents Can Help Their Children). ERIC Digest. 

Judy Freedman

Los niños que son retados en el bus de la escuela, en clase o durante el recreo frecuentemente no quieren ir a la escuela. Desafortunadamente, las burlas pueden ocurrir en cualquier parte y es difícil prevenirlas a pesar de los esfuerzos de padres, profesores y administradores de la escuela para crear una atmosfera de cooperacion (Ross, 1996). La mayoria de los niños pequeños se enfadan automáticamente si les llaman por un nombre o tratan de ridiculizarlos de alguna forma. Los padres no pueden proteger siempre a sus hijos de estas situaciones dolorosas, pero ellos pueden ensenarles estrategias utiles para ayudarles a tratar estas situaciones. Los niños pequenos que aprenden estos mecanismos a temprana edad, podrian estar mejor preparados para confrontar retos sociales y conflictos mas trascendentes antes o durante la adolescencia. Este folleto discute los diferentes tipos de burlas, por que los niños se burlan de otros niños y estrategias para ayudar tanto a los padres como a los niños a tratar estas situaciones.

TIPOS DE BURLAS

No todas las burlas causan daño--las burlas durante el juego pueden ser divertidas y constructivas. Las burlas y el ser objeto de ellas pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales que necesitarán cuando sean adolescentes y adultos (Ross, 1996).
Las burlas juguetonas o humoristicas ocurren cuando todo el mundo se rie, incluyendo la persona a la que se le está haciendo la burla. Al contrario, las burlas causan daño cuando incluyen ridiculizar, usar nombres ofensivos, insultar y decir o hacer cosas molestas. A diferencia de las burlas durante el juego, las burlas que causan daño pueden provocar que la persona molestada se sienta triste, herida o de mal genio. Burlas más hostiles como atormentar o acosar a la persona, podrían requerir intervención por parte de los padres, personas que cuidan a los niños, maestros o administradores de la escuela.

POR QUÉ LOS NIÑOS SE BURLAN

Los niños se burlan por diferentes razones:
* Atención. Burlarse es una manera efectiva de recibir atención negativa y desafortunadamente, para muchos niños, recibir atención negativa es mejor que nada.
* Imitación. Algunos niños modelan o imitan lo que esta pasando con ellos en el hogar, actuando de la misma forma con companeros de la escuela o del barrio. Estos son niños que pueden ser molestados por los hermanos o tienen padres agresivos o muy duros.
* Sentimientos de superioridad y poder. Muchos niños burlones se sienten superiores cuando intimidan a otros, o podrían sentirse poderosos cuando la burla enfurece a otros (Olweus, 1993).
* Aceptacion de companeros. No es poco común ver niños empecinados en comportarse burlonamente porque pueden percibirlo como "estar de moda". Podría ser de ayuda para ellos sentirse parte de un grupo. La necesidad de pertenencia puede ser tan fuerte que el niño se burla de otros para ser aceptado por los niños más populares.
* Mal entendiendo diferencias. La falta de entendimiento de diferencias podría ser el factor fundamental en algunas burlas. Muchos niños no están familiarizados o no entienden diferencias culturales o étnicas. En algunos casos, un niño con una deshabilidad física o de aprendizaje podría ser el objeto de las burlas debido a que es diferente. Algunos niños critican al que es diferente, en lugar de tratar de entender o aprender que hace especial a la otra persona.
* Influencia de los medios de comunicacion masiva. Uno no puede discutir las razones de por que un niño se burla sin antes reconocer la influencia poderosa de los medios de comunicacion masiva. Nuestros niños estan frecuentemente expuestos a burlas, comentarios derogatorios, sarcasmo y a falta de respeto en muchos de los programas de television dirigidos a ellos.

COMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES

"Estrategias para los padres"
Cuando su niño es objeto de burlas, es importante ver el problema desde el punto de vista del niño, sentarse con el y escucharlo atentamente sin juzgarlo. Dígale a su niño que describa como lo están molestando, donde ocurre y quien lo esta molestando. Entienda y valide los sentimientos de su niño. Podría ser de ayuda relatar su experiencia con las burlas cuando era niño. Las siguientes estrategias podrían ayudar:
* No reaccione exageradamente. Cuando los padres reaccionan con exageracion, pueden influir en la reacción exagerada del nino.
* Pasarle el mensaje, "Tú puedes manejarlo".
* Alentar al niño a estar con otros niños que lo hagan sentir bien y no mal.
* Revisar su propio comportamiento. ?Usted modela el comportamiento de una víctima, o inapropiadamente se burla su hijo?
* Enseñar o revisar y practicar las estrategias discutidas a continuación.
"Estrategias que los padres pueden enseñar a sus hijos"
Las burlas no pueden evitarse y los niños no pueden controlar lo que otros dicen; sin embargo, ellos pueden aprender a controlar sus propias reacciones. Los padres pueden enseñarles las estrategias simples enumeradas a continuación, que los fortalecerán mientras reducen sentimientos de impotencia. Cuando los niños se dan cuenta que hay estrategias efectivas que pueden utilizar en estas situaciones de burlas, sus habilidades de enfrentarlas se fortalecen.
* Hablar consigo mismo. Aliente a los niños a pensar sobre que pueden decirse a si mismos cuando los estan burlando (Bloch, 1993). Un niño puede decirse a si mismo, "Aunque no me guste esta burla, yo puedo manejarla". Un nino debe preguntarse a si mismo, "Es verdadera esta burla?". Frecuentemente no lo es. Otra pregunta importante es, "La opinión de quien es mas importante... del que esta molestándome o la mía?" También es de ayuda para el niño que esta siendo molestado pensar sobre sus cualidades para contrarrestar los comentarios negativos.
* Ignorar. Reacciones de mal genio o llanto frecuentemente invitan a continuar las burlas; por lo tanto, generalmente es mas efectivo para el niño ignorar al que lo está molestando. El niño que esta siendo molestado no debe mirar ni responder al que lo esta molestando. Los niños deben hacer de cuenta que el que se burla de ellos es invisible y actuar como si nada estuviera pasando. Si es posible, es recomendable alejarse del que lo esta molestando. Los padres podrían intercambiar actuar el papel de "ignorar" con sus hijos y premiarlos por su excelente actuación. Debe señalarse que el ignorar podría no ser efectivo en situaciones prolongadas de burlas.
* El mensaje Yo. El "mensaje Yo" es una forma firme para que los niños expresen sus sentimientos efectivamente. Un niño expresa como se siente, que le ha causado sentirse así y que le gustaria que otros hicieran diferente. Por ejemplo, un niño podría decir, "Me siento enojado cuando te burlas de mis lentes. Me gustaría que no lo volvieras a hacer". Esta estrategia generalmente funciona mejor cuando se expresa en una situación mas estructurada y supervisada, por ejemplo un salon de clase. Cuando se utiliza en otras situaciones, como durante el recreo o en el bus escolar, esto puede generar mas burla cuando el que se está burlando percibe que el niño siendo molestado esta alterado. No obstante, esta es una habilidad facil de ensenar a los niños para ayudarles a tratar con muchas situaciones. El nino debe aprender a tener contacto visual, a hablar claramente y a utilizar un tono de voz cortes.
* Visualización. Muchos niños responden bien a palabras visualizadas que les "rebotan". Esto les da la imagen de no tener que aceptar o creer lo que se les dice. Esta imagen puede ser creada mostrándoles como un balón rebota en una persona. Otra visualizacion efectiva es que el niño simule que tiene un escudo a su alrededor que ayuda a que las burlas y malas palabras le reboten. Una vez mas, esta técnica le da a los niños el mensaje de que ellos pueden rechazar estas humillaciones.
* Re-enfoque. El re-enfoque cambia la percepción sobre el comentario negativo convirtiendo la burla en un elogio. Por ejemplo, un nino molesta a otro por sus lentes, "Cuatro ojos, cuatro ojos, tienes cuatro ojos". El niño siendo molestado puede responder decentemente, "Gracias por darte cuenta de mis lentes". El que esta molestando generalmente queda confundido, especialmente cuando no hay una reacción de furia o frustración. Otro nino puede responder a la burla diciendo, "Es una burla excelente".
* Estar de acuerdo con los hechos. Estar de acuerdo con los hechos puede ser una de las formas mas fáciles de manejar un insulto o burla (Cohen-Posey, 1995). Si el que se burla dice, "Tienes muchas pecas", el niño molestado responde, "Si, yo tengo muchisimas pecas". Si el que se burla dice, "Eres un niño llorón", el niño molestado puede responder, "Yo lloro fácilmente." Estar de acuerdo con los hechos generalmente elimina el sentimiento o el deseo de esconder las pecas o las lágrimas.
* Y? La respuesta "Y?" al que se burla muestra indiferencia ante la burla y le resta importancia. Los ninos encuentran esta respuesta simple, pero muy efectiva. Esta estrategia es representada humoristicamente en el libro de Bill Cosby Las Peores Cosas para Decir.
* Responder al que se burla con un elogio. Cuando un niño es molestado, generalmente es efectivo responder con un elogio. Por ejemplo, si un niño es molestado sobre la forma en que corre, el puede responder, "Tu eres un corredor veloz".
* Utilizar el humor. El humor muestra que se le ha dado poca importancia a la humillacion o a los malos comentarios. La risa frecuentemente puede convertir una situación hiriente en una situación cómica.
* Solicitar ayuda. Algunas veces es necesario para un niño buscar la asistencia o intervención de un adulto si el que se burla es persistente.

CUANDO LA BURLA SE CONVIERTE EN ACOSO

Muchos tipos de burlas pueden ser tratadas efectivamente por los niños involucrados, algunas veces con la asistencia de los padres, niñeros, profesores, trabajadores sociales o consejeros. Sin embargo, las burlas se convierten en acoso, si estas son repetidas o prolongadas, amenazan o resultan en violencia o si involucran contacto físico inapropiado. Los adultos deben estar alerta a la posibilidad de acoso e intervenir cuando sea necesario si se sospecha o anticipa un acoso. En tales casos, podría ser necesario involucrar a administradores y padres para determinar el curso de acción apropiado para terminar el acoso.

CONCLUSIÓN

Usted puede ayudar a su hijo a entender que las burlas no se pueden prevenir y que ellos no pueden controlar lo que otros dicen. Sin embargo, pueden aprender a controlar sus propias respuestas y reacciones, lo cual hará la burla mas manejable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario